Mantener una relación de pareja saludable puede ser un reto para algunos, sería ideal que las recomendaciones fueran tan básicas como las de la salud física; toma mucha agua, duerme suficiente y no olvides tus vitaminas. Sin embargo, cada relación se enfrenta debido a temas distintos, como lo pueden ser el área familiar, social, económica o sexual, además, terminan acudiendo a consulta cuando hay varias áreas afectadas.

Pero, ¿por qué se originan los problemas? Una de las posibles causas es la inadecuada conformación de la pareja, no siempre se tiene claro que busca el otro antes de aceptar el compromiso de una vida juntos, más grave aún es cuando no sabes ni siquiera lo que quieres para ti mismo, todo empieza mal.

Iniciar una relación porque sentías que se te pasaba la edad, alguna persona de afuera te presionó o simplemente era más cómodo vivir juntos y compartir gastos, puede ser precursor de problemas, la etapa de conformación no solo debe ser usada para ver si te gusta la misma música y hay química sexual, puedes aprovecharla para saber que pasa cuando la otra persona atraviesa un proceso emocional, preguntar cuales son los objetivos a largo plazo, si existe el deseo de ser padres o madres, inclusive definir de manera clara que tipo de relación tendrías y porqué.

En otros casos, conocer a la persona no basta, como puede ocurrir en el segundo punto, la discrepancia de personalidades. Pasamos de un ¨Parecía perfecto¨ o ¨Ella me encantaba¨ a ¨No se puede vivir con una persona así¨, quizás estas personas no tengan nada de malo, simplemente no son compatibles.

Esa persona tan opuesta a ti que te atrajo en algún momento, puede cansarte, no comparten gustos, ni valores, te lleva la contraria en todo y al final pasan más tiempo discutiendo que conviviendo. Crees que el sexo o la compañía lo compensa, pero la realidad es que prefirieras relacionarte de una manera menos complicada.

Por ultimo, olvidaron el mantenimiento de la relación, poco a poco dejan de hacer aquellas cosas que disfrutan, no pasamos tiempo juntos y cuando lo ven en retrospectiva, no han tenido una cena solos hace meses o no han formado un recuerdo agradable en años. Si hay esfuerzo en la parte de mantenimiento, rápidamente llegara la disolución.

Hay muchas conductas afectivas que mostraran cuando aprecias a tu pareja, también conductas eróticas y sexuales, para expresar deseo o atracción. Ambos tienen necesidades sexo-afectivas que están siendo ignoradas, aprender a comunicarlas y a escuchar puede mejorar la satisfacción que sienten y disminuir los problemas del día a día.

No olvides que esta solo es una guía de lo que puede ocurrir en las relaciones, no incluye otros temas como conflictos externos, problemas médicos, ni psicológicos debido a la complejidad que estos conllevan.

Si creer que tu relación requiere un intervención acude a terapia de pareja lo más pronto posible.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *