¿Estás pensando constantemente en todo lo que ‘’deberías» estar haciendo? para despejar tu mente entras a las redes sociales, donde parece que todos comen saludable, se ejercitan diariamente y tienen un nuevo hobby cada día, vidas simplemente ’’perfectas’’. Tu realidad no se parece a ello y está bien, es el momento de dejar de compararte y preguntarte ¿Qué objetivos si me interesaría cumplir y por donde empiezo?
En este articulo te daré algunas recomendaciones para empezar nuevos hábitos en tu vida, sencillos y aplicables desde hoy, el proceso para lograrlo dependerá de la naturaleza de lo que te propongas, pero más importante aún, de ti. No todos los días se amanece motivado, así que tendremos que apoyarnos bastante en la disciplina y en los siguientes tips.
Elige una actividad
Tiene que ser un objetivo realista (aprender algo nuevo, leer un libro, hacer ejercicio, entre otros), si me propongo algo poco realistas (ser el mejor futbolista del mundo o aprender 3 idiomas este año) cuando no lo logre rápidamente me desmotivare.
Una cosa a la vez
Si me propongo 5 cambios al mismo tiempo difícilmente logre si quiera 1, por ello, es importante priorizar ¿alguno de estos cambios es más urgente? Por ejemplo; el médico me dijo que mi salud depende de mejorar mi alimentación o hay algún plazo límite para capacitarme en algo porque empieza un nuevo proyecto en el trabajo. Inclusive al momento de priorizar puedes elegir primero cambiar algo pequeño y sencillo para probar que técnicas te funcionan a ti o demostrarte que si puedes hacerlo.
Usa un calendario
Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a cumplir tus objetivos, desde un simple calendario, hasta aplicaciones que registran tus avances, asi puedes marcar los días que realices las actividades.
Celebra los pequeños logros
No solo se trata de enfocarse en la meta, sino en dividir el camino en pequeños pasos y reconocer cuando completas alguno. Si bien el propósito es importante para cualquier proyecto, si no tiene el peso suficiente en tu vida y no te gusta el proceso, te enfrentaras a un camino muy complicado.
Sé paciente contigo
Espera lo inesperado, puede haber excepciones como una enfermedad o un viaje, pero en líneas generales se debe tratar de apegarse al plan.
Y, por último, recuerda que hay muchos factores psicológicos que intervienen en nuestra conducta, los hábitos son más sencillos de seguir si no tengo niveles de estrés elevados, alguna condición que me dificulte terminar las cosas o estoy atravesando alguna perdida, si buscas cambios en tu vida, es buen momento para plantearte el comenzar tu proceso psicoterapéutico.